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Saturday, August 1, 2015

Perfil ético del profesional del área de lenguas extranjeras

Perfil ético del profesor del área de lenguas extranjeras

Por:

Danilo Zamora, Martín Custodio, Jean Jonas, Lourdes Ramírez,
Dariza Jiménez, Nelson Madera y Manuel Espinal
·         Manuel Espinal
·         Dariza Jiménez
·         Nelson Madera
·         Martín Custodio
·         María Lourdes Ramírez 
·         Danilo Zamora
·         Jean Jonas Oplan
·         Blacina De La Cruz







Resumen

            En sentido general, la educación pre universitaria establece una serie de deberes (comportamiento ético) a través de los cuales el maestro dominicano debe regir su práctica docente, su comportamiento individual y social.

            Este comportamiento debe servir de modelo a la sociedad y todos los miembros de la comunidad educativa: padres, tutores, estudiantes, amigos de la escuela, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores, personal de soporte técnico, personal de apoyo; en fin todo aquel que de algún modo se involucra con la educación.

Ética del profesional de la educación

            El maestro dominicano, dado el nivel de rigor que implica el proceso educativo; el cual contempla una serie de competencias sobre las cuales debe formarse el estudiantado y que el docente debe poseer y manifestar en su práctica, ha de fundamentar su quehacer docente en una gama de preceptos que le permitirán servir de modelo, en cuanto a que es un ser humano que actúa en base a normas de carácter social y moral; y claro está de carácter jurídico y religioso:

·         Respeto a la legislatura educativa
·         Asistir regular y puntualmente a su trabajo
·         Cumplir con las normas laborales
·         Cumplir con el horario y calendario escolar
·         Apegarse a las indicaciones docentes respecto a la modalidad en la que opera su enseñanza
·         Centrar su práctica en las políticas que el currículo educativo indica
·         Ser honesto
·         Ejercer debidamente la autoridad
·         Ejercer la profesión con empeño y dedicación
·         Ser íntegro y eficiente
·         Ser higiénico con los registro
·         Trabajar en equipo
·         Rechazar los vicios sociales dando explicaciones sobre estos
·         Formarse continuamente
·         Actualizar y perfeccionar sus conocimientos
·         Ser democrático
·         Respetar la integridad y personalidad del educando
·         Mantener relaciones cordiales con el educando y sus padres o tutores, entre otros deberes (ver Reglamento del estatuto del docente, título VII, cap. I).

Los deberes del docente dominicano que enumeramos en el párrafo anterior, bien pueden contribuir para la formación de un profesional que moralmente sirva de patrón al resto de la sociedad, pero contienen un componente de obligatoriedad.  Sin embargo, los maestros deben ceñirse a éstos no a partir de sus deseos, su voluntad,  o porque se sienten feliz al ajustarse a los preceptos o mandatos ya mencionados. Entonces, es a partir de una serie de retos personales superiores que los maestros debe actuar, que estén por encima de los mandatos ya citados, que le permitan al docente lograr o alcanzar su autorrealización y satisfacción, teniendo en cuenta sus propias ideas y estrategias sobre cómo formar al sujeto ávido de conocimientos significativos.  Ellos mismos deben enfocarse en sus metas; hacia dónde van, cómo las van a lograr sin tener que dañar a los demás. En fin, un sujeto ético que se plantea su autosatisfacción y felicidad en base a su quehacer educacional de manera positiva.

Tomando como referencia los detalles que hemos señalado sobre el deber-ser del maestro en sentido general, ha de ser ético el maestro de lenguas extranjeras, ya en lo particular y desde un punto deontológico; que es el caso que nos compete, el que se propone ser un conocedor profundo de los métodos de enseñanza sobre el idioma inglés y francés, que son los idiomas obligatorios de acuerdo con el currículo nacional de educación, aquel maestro que se ha concentrado en articular una serie de estrategias, técnicas y actividades que fomenten aprendizajes evidenciados en la ejecución de los alumnos, aquél que se propone adquirir un vocabulario o registro lexical profundo para transmitir con propiedad los conocimientos que posee. Aquél que, en definitiva, no desmaya en dar lo mejor de sí para formar un aprendiz calificado.

Ethical profile of the foreign languages teacher in the Dominican Republic

By:

·         Manuel Espinal
·         Dariza Jiménez
·         Nelson Madera
·         Martín Custodio
·         María Lourdes Ramírez
·         Danilo Zamora
·         Jean Jonas Oplan
·         Blacina De La Cruz

Abstract

            The pre-university education, in general sense, sets a series of duties (ethical behavior) through which Dominican teachers must rule their teaching practice and their individual and social behavior.

            Teacher’s behavior must be a paradigm for society and all of the members of the educational community, such as: parents, tutors, school ties, principals, assistant managers, coordinators, technical support staff, support staff; in short whoever that somehow is connected or linked to education.

  Professional code of ethics for Dominican educators

            Dominican teacher must focus their teaching practice on a set of duties that will allow them to be a model for the rest of their community, since they are human beings that behave on the base of social, moral, legal and religious standards. This all is due to the degree of rigor that implies the educational process; which comprises a series of competencies that teachers must possess and on which students must be formed.

According to the “Ordinance of teachers’ rules in its title VII; chapter I, teachers must:

·         Respect educational legislature
·         Attend to school regularly and punctually
·         Comply with labor standards
·         Comply with the class and school schedule
·         Follow indications with respect to the mode of teaching
·         Center their teaching practice on the policies established by the educational curriculum
·         Be honest
·         Exercise authority properly
·         Practice their profession with determination and dedication
·         Be upright and efficient
·         Work record books carefully
·         Work in team
·         Reject social vices and give explanations about these ones
·         Update and optimize their knowledge
·         Learn continually
·         Be democratic
·         Respect the integrity and personality of their learners
·         Develop friendly relations with their learners and learners’ relatives, among other duties

All of those duties that we have listed above may contribute for the moral preparation of our teachers, but these precepts seem to be compulsory; and teachers comply with them not because they want to or are willing to adapt to them, but for social pressure. Therefore, it is from a series of personal challenges that teachers must act; challenges that are greater than the mentioned precepts or commands. The challenges will allow teachers’ self-realization and satisfaction, because they will take into account their own ideas and strategies to achieve their aims, which are the meaningful learning of their students. Thus, teachers must focus themselves on their goals with respect to the learners, what they want to get from their students and how they will get. In sum, they must turn into ethical subjects, searching for their self-satisfaction and happiness through a positive educational practice.


            Having as reference, in general sense, the given details on the teachers’ must-be, we conclude saying that it is an ethical teacher, the one that teaches English or French (foreign languages according to the curriculum), trying to deepen on the teaching methods in order to improve his/her practice. It is an ethical teacher the one that is concentrated in articulating a set of strategies, techniques and activities that help students accomplish meaningful learning. It is an ethical teacher the one that has proposed on his/her own to acquire a huge lexical record or vocabulary for conveying properly the knowledge s/he possesses. In short, it is ethical s/he who does not stop to give the best as teacher!    

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